December 14, 2017
  • Blog

Coco no asusta pero sí gusta

  • November 29, 2017

La película de Disney-Pixar, Coco, se convirtió en la película más taquillera en la historia de México, desbancando a grandes producciones como los Avengers, Minions, Rápidos y Furiosos, entre otras. Este logro, para mi gusto, se debe a dos factores principalmente, a la gente mexicana que pasó de boca en boca la recomendación de este filme y la extraordinaria adaptación de nuestra cultura, en específico del Día de Muertos, a una animación. Simplemente me pongo de pie ante este gran logro de Coco.

Vamos por partes. Alguna vez alguien me dijo que no hay mejor publicidad que la que se hace de boca en boca. Podemos ver cientos de espectaculares, comerciales en televisión, promocionales en internet, leer muy buenas críticas en revistas o internet, etc.; pero no se compara en nada cuando tu tía, tu mejor amigo, tu hermano, tu cuñada o quien sea cercano a tu círculo te dice con tanta emoción que vayas a verla, que no te arrepentirás, que es lo mejor que ha hecho esta casa productora en años. También ayudó que en Twitter o Facebook leyeras tantos comentarios de gente ‘normal’, no influencers, sobre el homenaje que hace Coco a nuestra cultura en el Día de Muertos, incluso le agradecían por el esmero que le pusieron y por agregar a todas las luminarias que hoy ya no están con nosotros.

Y la verdad es que Disney-Pixar se la rifó con todo. La ambientación sí te lleva a un pueblo de México, los personajes son tan reales que el humor es involuntario, pues da risa porque es real, porque nos ha pasado que nuestra abuelita quiera aventarnos la chancla cuando hacemos algo mal; la musicalización merece un gran reconocimiento, pues utilizaron a cantautores muy mexicanos y con ritmos que son de nuestra tierra, desde lo ranchero hasta la balada pop. No hay nada que criticarle a esta película, te lleva por una montaña rusa de emociones, pues pasarás por la risa, por el llanto, por la nostalgia, el enojo, pero terminarás satisfecho, agradecido por lo que nos entregaron.

Para superar este récord, el cual lo logró en aproximadamente 20 días y el cual aún puede incrementar, tuvo que sobrepasar las ganancias de mega producciones como la de Los Vengadores, un filme que su estreno causó mucho revuelo, pues era la primera vez que juntaban a los superhéoes de Marvel. También a otras como la de los Minions, personajes muy queridos por chicos y grandes y que se ganaron su fama, la cual sigue vigente hoy en día. Ahora habrá que esperar lo que sucede con La Liga de la Justicia, aunque no creo que tenga tanto impacto como Coco.

Si no la has visto, aún tienes tiempo para lanzarte al cine, de verdad que no te vas a arrepentir. Yo aprovecharé a llevar a mi abuela a su cita para que le revisen la úlcera varicosa que padece y después le daré la sorpresa de llevarla al cine, para que disfrute como hace mucho no lo hace. Es una gran opción para pasar un rato en familia, tendrán tema de conversación para la hora de la comida o la cena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *