April 26, 2018
  • Blog

¿Cómo te ayuda el ejercicio en el aspecto psicológico?

  • February 11, 2018

Los últimos meses de trabajo no he rendido tan bien como en la mayor parte del tiempo que he estado en uno de los espacios industriales en México, por lo que mis superiores me recomendaron ir con la psicóloga que tenemos, pues les había comentado que estaba teniendo algunos problemas familiares. Decidí aceptar la sugerencia y fui a una consulta. Como toda especialista en el comportamiento humano comenzó a hacerme preguntas sobre lo que me sucedía y cómo me estaba afectando en el trabajo. Después de tres sesiones me hizo dos recomendaciones, hablar con las personas con las que estaba teniendo los conflictos emocionales y hacer ejercicio. De esta segunda sugerencia quiero hablarles, pues me explicó que las actividades físicas tienen beneficios psicológicos.

Me comentó que las personas que realizan ejercicio suelen subir su autoestima, son más felices y se aceptan como son. Esto es consecuencia directa del mejoramiento de su imagen personal, con esto no sólo me refiero a que tu cuerpo cambia de forma benéfica sino también la forma en la que te ves. Por ejemplo, dejas de sentir lástima por ti, o tristeza, o angustia cada vez que te ves al espejo, esto aplica para cualquier sentimiento negativo que esté en tu cabeza.

A pesar del esfuerzo que realizas a la hora de realizar una rutina en un gimnasio o al salir a correr, el ejercicio es fundamental para relajarte, ya que durante las sesiones logras desechar gran parte de las toxinas que tu cuerpo no necesita. Con esto además podrás rebajar los niveles de tensión y estrés que te están provocando los problemas familiares o laborales. También va de la mano la reducción de la depresión. Siguiendo con las emociones que te ayuda a evitar el ejercicio, es turno de mencionar la agresividad, el enojo, la ira y la angustia, sentimientos que pueden llegarnos a afectar en cualquier aspecto de nuestra vida. También nos permite estar en estado de alerta, es decir, más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor.

Como les mencioné anteriormente, la actividad física aumenta el estado de alerta, por lo que hace que disminuyan los accidentes laborales. La psicóloga me explicó que muchas veces por nuestro bajo estado de ánimo no nos damos cuenta de que podríamos estar en peligro al realizar de la forma incorrecta algún trabajo manual y el peligro aumenta cuando utilizamos maquinaria pesada, la cual podría provocarnos un grave accidente. Lo que nos costaría mucho a nosotros como empleados y, por supuesto, a la empresa.

En general, hacer ejercicio aumenta el bienestar nervioso y del cerebro, que es el que se encarga de manejar a este sistema de nuestro cuerpo. Olvidé mencionarles que también nos ayuda en el aspecto social, pues reduce el aislamiento, el cual puede ser una de las razones por las que nos sentimos tristes o deprimidos, el estar en contacto con gente nueva nos permite abrir nuestro círculo y nuestra mente a nuevas personas e ideas. Yo ya me puse a hacer ejercicio y he confirmado que es cierto. ¡Anímate!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *