May 20, 2018
  • Blog

Comprar vs Arrendar (leasing)

La mayoría de los emprendedores se enfrentan al dilema sobre si comprar o arrendar.

La decisión de comprar o arrendar depende de varios factores, como la duración para la que se requerirá dicho activo, los rendimientos que la empresa generará sobre el activo, el tipo de activo y los desarrollos tecnológicos relacionados, etc.

Esta diferencia es especialmente importante cuando las empresas miran activos de capital intensivo como propiedad, maquinaria, tierra, etc.

  1. a) Capital
  • Comprar: las compras requieren más capital (reserva de efectivo o respaldo del prestamista) a medida que busca comprar el activo pagando su valor total.
  • Arrendamiento: el requisito de capital inicial en virtud de los contratos de arrendamiento puro es limitado y los pagos mensuales también representan una cantidad menor.
  1. b) Propiedad
  • Comprar: cuando se compra un equipo, eres el propietario final y eres responsable de su mantenimiento, etc.
  • Arrendamiento: en el arrendamiento, el arrendatario no es el propietario del activo. Simplemente obtienes el derecho de usar el activo por un plazo fijo en pagos de arrendamiento predefinidos.
  1. c) Término
  • Comprar: la decisión de compra no está relacionada con el plazo del activo, ya que el propietario puede usarlo hasta el final de su vida útil. Un activo que se compra puede reemplazarse en cualquier momento.
  • Arrendamiento: Los contratos de arrendamiento se ejecutan generalmente por un plazo fijo y al final del plazo, el arrendatario debe comprar el activo o devolverlo al arrendador. La mayoría de los contratos de arrendamiento no pueden darse por terminados antes del final del plazo.
  1. d) Riesgo y recompensas
  • Comprar: dado que la propiedad recae en el comprador, el comprador es responsable de todos los riesgos y recompensas asociados con el activo. Por lo tanto, se debe evitar comprar un activo en una industria o segmento en el que haya innovaciones tecnológicas frecuentes.
  • Arrendamiento: bajo el arrendamiento operativo, todas las recompensas asociadas con el activo permanecen con el arrendador mientras que la mayoría de los riesgos y recompensas permanecen con el arrendatario bajo un arrendamiento financiero.
  1. e) Beneficios fiscales
  • Comprar: comprar un activo te reportará un beneficio fiscal limitado. Si el activo se financia con las reservas de efectivo existentes, es probable que no haya ningún beneficio fiscal. Para una compra de activos financiados con deuda, el propietario podrá reclamar el beneficio tributario sobre los intereses sobre dicha deuda. Sin embargo, el monto principal no es deducible.
  • Arrendamiento: en virtud de un contrato de arrendamiento, todos los pagos del arrendamiento son totalmente deducibles de impuestos. Esto incluirá cualquier pago de alquiler de arrendamiento más el interés sobre cualquier cantidad pendiente de arrendamiento. Por lo tanto, desde una perspectiva de impuestos, el arrendamiento es mucho más beneficioso

Puede haber más factores que son importantes al considerar una decisión como el comprar contra  arrendar.

Estos factores podrían ser diferentes para distintas situaciones, circunstancias, etc.

Es ideal tener en cuenta todos los otros factores antes de tomar decisiones. Puedes compartir los factores en los comentarios a continuación que creas son importantes y no se consideran aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *