December 14, 2017
  • Blog

Conoce más sobre los flejes de acero

  • November 20, 2017

Un fleje es una cinta continua que sirve en distintas áreas mercantiles como la de construcción, transporte o la industria, ya sea para unir algunas piezas, como materia prima para la creación de distintos elementos o para sostener la mercancía que se traslada de un lugar a otro. Sin embargo, según el tipo de material, el uso podría ser distinto, ya que uno te servirá mucho mejor que el otro. Existen flejes de acero, PET y polipropileno.

El fleje de acero, que es el material más resistente de los tres y nace en la industria de la siderúrgica. Tiene el doble de resistencia, aproximadamente, a la rotura, todo esto en comparación con los de plástico y PET, por lo que se recomienda su uso cuando se necesite una fijación con mayor fuerza, rigidez, menor alargamiento y cuando la resistencia a la fricción se vuelve necesaria. Las propiedades físicas de este material está directamente relacionadas con las medidas seleccionadas, que oscilan entre los 80 y 110 kg/mm2.

El fleje de acero se fabrica de forma muy similar a la del acero, que es una aleación de hierro y carbono que se obtiene al introducir estos materiales en un horno de alta temperatura junto con el mineral de hierro y sus impurezas, así como un material llamado coque que se utiliza para separar las impurezas del hierro. Después sólo queda el hierro puro y el arrabio, éste último es una pequeña cantidad de acero en estado líquido.

La principal característica del fleje de acero es su resistencia, la cual se combina perfectamente con su resistencia a la tracción. También es resistente al impacto y su mínimo estiramiento impide que sufra modificaciones o deformaciones a la hora de realizar el trabajo. Una ventaja de este tipo de flejes es que puedes encontrarlos en gran cantidad de anchuras y espesores, lo que permite que tenga una gran adaptación a cada situación en la que se requiera. Si tendrás al aire libre el material, es bueno que sepas que no tendrá ninguna inconveniencia por las inclemencias del clima, pues no alterará sus propiedades físicas, ni deformara el producto.

Pero no todo es perfecto, ya que los flejes de acero también presentan algunas desventajas, las cuales son mínimas, pero considero que lo mejor es mencionarlas. Es un material muy pesado que provoca que sea incómoda su utilización, también podría dañar el producto si no se sabe utilizar de la forma correcta y si no se utiliza acero inoxidable, pues podría oxidarse.

Sus principales aplicaciones son distintas según el sector en el que se utilice. En la construcción es perfecto para la tracción a la hora de sostener mucho peso, en la industria siderúrgica es muy utilizado para la creación de productos que necesiten una materia prima de larga extensión y para sostener mercancías que se están trasportando.

Para finalizar me gustaría mencionarte los tipos de flejes de acero que existen, los cuales son: Templados, galvanizado, pavonados y encerados. Cada uno de éstos tiene distintas características como resistencia a la oxidación o para devolverlos a su forma natural.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *