September 22, 2018
  • Blog

Los análisis de sangre más común

El laboratorio en Guadalupe cubre una amplia gama de análisis de sangre. Veamos a continuación, cuáles son los más importantes y qué es lo que se busca:

  1. a) Hematocrito (sangre total)

El hematocrito mide el porcentaje de sangre total que está compuesta de glóbulos rojos. El hematocrito disminuye con la edad y en la anemia y aumenta la deshidratación.

Los valores elevados también se asociaron con la posibilidad de un mayor riesgo de trombosis venosa Los niveles bajos o altos de hematocrito se asocian con una mayor morbilidad y mortalidad.

  1. b) Hemoglobina (sangre completa)

La hemoglobina es la proteína de transporte de oxígeno que contiene hierro en los glóbulos rojos. Su medición ayuda en el diagnóstico de diversas formas de anemia.

  1. c) Calcio (suero)

Esta prueba se usa para evaluar la función paratiroidea y el metabolismo del calcio. El calcio sérico está aumentado en hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, enfermedades metabólicas óseas, inmovilización después de un traumatismo u osteoporosis, leucemia, linfoma y el uso de ciertos diuréticos.

  1. d) Albúmina (suero o plasma)

El aumento de albúmina se encuentra en casos de deshidratación. La albúmina baja se encuentra en pacientes que reciben líquidos por vía intravenosa, hidratación excesiva, enfermedad hepática, alcoholismo crónico, ciertas enfermedades crónicas como cáncer, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedades inflamatorias crónicas, infecciones, insuficiencia cardíaca, enfermedades de la piel, quemaduras, embarazo y uso de anticonceptivos.

  1. e) Glucosa (suero)

Los niveles altos de glucosa en sangre se asocian con diabetes, neuropatía, problemas oculares, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

La glucosa es el azúcar sanguíneo primario que usan las células para producir energía. El nivel de glucosa está incluido en la mayoría de los paneles de química.

Es útil analizar la glucosa con otras medidas como la insulina y la hemoglobina. Esta prueba se puede hacer en ayunas o 2-4 horas después de comer.

Ambos tipos de pruebas brindan información valiosa, aunque de 2 a 4 horas después de una comida proporciona una evaluación más realista del estado de la sangre en la vida cotidiana.

  1. f) Ácido úrico (suero o plasma)

El ácido úrico está hecho de purinas, que se producen naturalmente en el cuerpo y también provienen de la dieta.

Si el ácido úrico se produce en exceso o los riñones no pueden deshacerse de él, los niveles elevados pueden provocar dolor en las articulaciones, lo que lleva a una condición conocida como gota.

El ácido úrico está incluido en la mayoría de los paneles de química.

  1. g) Creatinina (suero o plasma)

La creatinina es una prueba comúnmente utilizada para evaluar la función renal al medir la velocidad del líquido filtrado a través de los riñones.

Está incluida en la mayoría de los paneles de química junto con la relación BUN/creatinina.

  1. h) Nitrógeno de urea en sangre (BUN) (suero o plasma)

El nitrógeno ureico sanguíneo (BUN) es un indicador de qué tan bien están funcionando el hígado y los riñones. BUN está incluido en la mayoría de los paneles de química junto con la relación BUN/creatinina.

  1. i) Cociente colesterol total/colesterol HDL (suero o plasma)

La relación colesterol total a colesterol HDL es útil para predecir el riesgo de un individuo de desarrollar aterosclerosis.

El número se obtiene al dividir el valor del colesterol total entre el valor del colesterol HDL. Las altas proporciones indican un mayor riesgo de ataques cardíacos, las bajas proporciones indican un menor riesgo.

  1. j) Triglicéridos (suero o plasma)

Los niveles de triglicéridos se utilizan para identificar el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y si se sospecha de trastornos del metabolismo de las grasas.

  1. k) Colesterol total (suero o plasma)

El colesterol total se usa para evaluar el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular

  1. l) HDL (suero o plasma)

La lipoproteína de alta densidad (HDL) se conoce como colesterol “bueno” porque ayuda a transportar el colesterol de las células al hígado para su eliminación. Los niveles bajos de HDL se usan como un predictor de riesgo de enfermedad cardíaca.

  1. m) LDL (suero o plasma)

La lipoproteína de baja densidad (LDL) se conoce como colesterol “malo” porque transporta el colesterol y las grasas del hígado al resto del cuerpo. Los niveles elevados de LDL se utilizan como un predictor de riesgo de enfermedad cardíaca.

  1. n) Hierro (suero, preferido)

Los bajos niveles de hierro están asociados con la anemia por deficiencia de hierro.

La anemia se asocia con fatiga, poca energía y, en algunos casos, puede manifestarse como dolores musculares y dolores de cabeza.

Los altos niveles de hierro están asociados con la enfermedad hepática, la enfermedad renal y la deficiencia de vitamina B6.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *